jueves, agosto 16, 2007

A LO HECHO, PECHO. LA FALTA DE CIVISMO.






Esto es el mundo el revés. Una media de 3000 muertos al año en accidentes de tráfico en este país y los machitos son los señores de la barra de bar que chulean con su llegada a Madrid en una hora y media cuando a los demás nos cuesta cinco, eso está bien visto. "Mi coche lo pongo a tanto...", " yo controlo...","me voy a comprar un Bmw y seré el dueño de la carretera...","en moto da igual ir a 80 que a 200 porque si tienes un accidente igual te vas a matar...", y ya lo que me faltaba oir el otro día en una boda, un chico, guardia civil de profesión, hace una foto a otra persona y al verla en pantalla ven que sale un poco borrosa y el comentario que le dirijen es el siguiente: "la foto esta te ha salido borrosa, pero las del radar bien claras que os salen". Lo dicho, el mundo al revés, el que está para dar caña a los infractores temerarios que ponen en riesgo la vida de los demás es el malo de la película y la víctima el que va como un loco por la carretera sin importarle lo más mínimo lo que ponga en una señal de tráfico. Luego nos encontramos en el asfalto personas que se dejan la vida por culpa de algún descerebrado y nadie se para a pensar y a corregir errores, muy al contrario se sigue "presumiendo" del poco tiempo que se tarda en llegar a algún sitio o se siguen metiendo con los que como yo respetamos las señales de velocidad,no bebemos cuando hemos de conducir, respetamos a la autoridad, pensamos que es importante dar ejemplo a los niños y tenemos una cosa inculcada llamada CIVISMO. Desde luego, al que va bien no lo paran, doy fe de ello. Hay que pensar antes de lamentar, pensar las consecuencias de nuestros actos y dejar de echar la culpa a los demás, la culpa que tiene uno mismo, pero vaya, como si hablo con la pared, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y tres, y cuatro...Mando mis más sinceras felicitaciones a Iñaki Gabilondo por expresar tan bien la indignación, la rabia y la impotencia que nos produjo a las personas "cívicas" y a las víctimas de accidentes de tráfico las palabras vergonzosas del que fuera presidente del gobierno en su día. Felicidades a Iñaki por su profesionalidad y por su capacidad de expresar sin perder los nervios lo que muchos estábamos pensando cuando las vimos. Aquí tenéis el enlace al video.

2 comentarios:

Carlos dijo...

En todos los años que he estado "predicando" en las aulas sobre seguridad vial me he dado cuenta de algo que sólo es posible si vas a muchas clases diferentes. Me explico, en las aulas también hay una jerarquica (entre los alumnos) y no precisamente el lider es el profesor. Para simplicar, dos tipos de clases: las que los alumnos sin interés mandan y las que los alumnos con interés por aprender mandan. En las primeras, la falta de respeto a los otros alumnos, al profesor y la pasividad son la inercia propia que guiará la interacción durante todo el año. En las segundas, en donde los alumnos (o mejor dicho alumnas...que son mayoría en estos casos...de momento) con interés llevan el mando, hay unos "dispositivos" (por llamarle de alguna manera) que neutralizan al niño tonto, de tal manera que queda patente su condición y no pasa de aquí para convertirse en lider, ...se queda en tonto. La clase funciona y tiene un ritmo más rápido de evolución.
La clave en que funcionen pasa por la asertividad y percepción de fuerza del lider (hombre o mujer), ...como veis sigue siendo la percepción de fuerza (o el miedo que no es lo mismo pero es parecido) el principal regulador de la conducta en las aulas.
En España, en el tema de seguridad vial, estamos en una situación más o menos parecida, hay una gran parte de la sociedad que ríe las gracias del lider tonto, hay otra parte, mucho más madura que es consciente del problema y saben que pueden hacer algo para mejorar. Hoy España esta en una situación complicada, el la más lista de la clase de los tontos (Grecia, Portugal, Lituania, Rumania, Bulgaria, …), podría pasar a la clase de los listos (Inglaterra, Suecia, Finlandia, Holanda, Francia,…) pero hay una serie de tontos (entre ellos el ex-presidente Aznar) que realmente dificultan mucho este cambio, menos mal que también hay otros como Iñaki Gabilondo que con su fuerza en la razón hace que los tontos queden como lo que son, tontos.

Secreto: para estar en la clase de los listos sólo tienes que cumplir las normas de tráfico.

Lorena dijo...

No has podido expresarlo mejor y realmente has hecho un comentario chapó, con el mejor de los ejemplos. Muchas gracias Carlitos, tú si que sabes, sabía que aquí tenías algo que decir. Un besote.